¿Conóces las ROCAS VIVIENTES? ¡Con TRIPAS y todo!: Pyura chilensis



Las Rocas vivientes Pyura chilensis. La madre naturaleza nunca va a dejar de sorprendernos, y de hecho la criatura a la que titulamos “piedra viviente con tripas” es un espécimen mucho más asombroso de lo que aparenta. Se trata de la Pyura chilensis, una criatura oceánica que habita en las costas rocosas de Chile y Perú.

Las Rocas vivientes Pyura chilensis

Y si al igual que yo, nunca has visto una de estas antes, probablemente te sientas interesado en saber que en Chile, son pescadas para el comercio, y los lugareños las suelen comer crudas o cocidas acompañadas con ensalada y arroz, porqué según dicen, son un verdadero manjar.

La P. chilensis pertenece a la clase Ascidiacea, características por permanecer fijas en rocas o conchas, también conocidas como ascidias. Pertenecen al suborden Tunicata, llamadas así porque llevan “túnicas” gruesas hechas de ‘tunicin’, que es una matriz resistente de moléculas que ayudan al animal a adherirse a una superficie dura sobre la que va a consumir sus días. El interior de esta túnica está alineado con una epidermis y una banda muscular, y dentro de estas capas se encuentra la parte principal del animal.

La P. chilensis tiene dos sifones que conectan al animal al océano circundante a través de su tunicin – uno para exhalar y uno para inhalar. Se alimenta inhalando el agua y filtrando la microalga comestible utilizando una capa movible de moco en su faringe ampliada, o saco branquial, antes de exhalar el agua hacia el otro sifón. La faringe está conectada al tracto digestivo del animal, que actúa básicamente como una boca.

Su sangre es clara y, curiosamente, puede acumular extremadamente altas cantidades de un elemento misterioso y raro llamado vanadio. La concentración de vanadio en la sangre de la P. chilensis y otros tunicados puede ser de hasta 10 millones de veces mayor que la del agua de mar circundante. El por qué y cómo estas criaturas son capaces de acumular vanadio en tan grandes cantidades sigue siendo un misterio.

A menudo se puede encontrar e grupos densos de miles o pequeños puñados de unos pocos, o simplemente solos – en cuyo caso deben reproducirse por sí mismos, ya que no hay manera de moverse a encontrar un compañero. Esto significa que la P. chilensis es hermafrodita, con ambas gónadas, de un varón y de una hembra, que pueden liberar óvulos y espermatozoides simultáneamente, y que luego se reúnen como una nube fértil en el agua circundante. Si el esperma y lo óvulos colisionan de forma exitosa, se producen pequeñas crías similares a renacuajos que con el tiempo se asentarán sobre una roca para crecer en la forma adulta.

Fuente:planetamisterio.net/las-rocas-vivientes-pyura-chilensis-con-tripas/



Leave a Reply

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com