

Esto es una contradicción completa a las preocupaciones actuales con respecto al incremento de la temperatura del planeta Tierra debido al impacto humano. La «mini edad del hielo» será causada puramente por la actividad solar y sus ciclos solares. Usando un método llamado «análisis de componentes principales», Zharkova fue capaz de crear el modelo basado en observaciones de campo magnético del Observatorio Solar de Wilcox en California, EE.UU..
Según Zharkova «En el ciclo 26, las dos ondas exactamente se reflejan entre sí – alcanzando el pico al mismo tiempo pero en hemisferios opuestos del Sol. Su interacción será perjudicial, o casi se cancelarán mutuamente. De hecho, cuando las ondas están aproximadamente en fase, pueden mostrar una fuerte interacción, o resonancia, y tenemos una fuerte actividad solar. Cuando están fuera de fase, tenemos mínimos solares. Cuando hay separación de fase completa, tenemos las condiciones vistas por última vez durante el Maunder mínimo, hace 370 años.»
El Maunder mínimo comenzó en 1645 y continuó hasta 1715, y en este período las machas en el sol se convirtieron en raras causando que Europa, y América del Norte experimentaran temperaturas extremadamente frías.
En otra contradicción directa con el cambio climático, la NASA ha publicado un estudio que muestra que el volumen de hielo en la Antártida está aumentando. Los satélites se usaron para medir las alturas del hielo, y aunque la causa es desconocida, la Antártida está ganando más hielo de lo que está perdiendo. Este artículo ha sido criticado por algunos de los científicos de la NASA, pero aún no se ha establecido una causa concreta para el incremento del hielo. Las teorías sobre las causas han sido debatidas como el calentamiento global causado por el hombre o los ciclos naturales del cambio climático.