Útero ARTIFICIAL salvará la VIDA de millones de BEBÉS PREMATUROS

  • 0
  • 22 marzo, 2019


Un embarazo debería durar entre 38 y 40 semanas para asegurarse que el bebé esté listo para llegar al mundo, pero no son pocos los pequeños que nacen prematuros, incluyendo aquellos llamados prematuros extremos.

Si bien los avances científicos mejoraron las chances de estos bebés, estas podrían aumentar aún más gracias al desarrollo de un útero artificial que hasta ahora funcionó con éxito en pruebas con corderos.

Un bebé que nace a las 23 semanas de gestación tiene un 30 % y 50 % de probabilidades de sobrevivir, pero si lo hace tiene altas chances de sufrir complicaciones, por ello los científicos buscan formas de ayudarles.

Especialistas del Centro de Diagnostico Fetal y Tratamiento del Hospital de Niños de Filadelfia en Estados Unidos desarrollaron el primer útero artificial que imita las condiciones en las que se encuentra un bebé dentro del útero materno.

Este dispositivo, que parece una bolsa plástica, contiene en su interior un líquido que imita al líquido amniótico, además de obtener todos los nutrientes necesarios para desarrollarse de forma relativamente similar a como lo haría sin aún estuviese en el cuerpo de su madre.

El principal problema de los pequeños prematuros es la inmadurez de sus pulmones que les impiden respirar por sí solos fuera del ámbito de protección del vientre materno, si están en el útero artificial seguirán obteniendo el oxígeno necesario desde el líquido amniótico que circula desde el exterior al interior de la bolsa y viceversa, reemplazando según sea necesario.

El cordón umbilical de los bebés, ese que les permite recibir lo que necesitan de su madre, se conecta a una máquina externa que simula las características y funcionamiento de la placenta.

Los científicos detrás del desarrollo de este dispositivo que podría marcar un antes y un después en la medicina neonatal, ya probaron el útero artificial en corderos con un nivel de prematuridad similar al de 23 o 24 semanas de un bebé humano.

En el caso de los corderos, estos llegaron a permanecer hasta 28 días en el útero artificial aislados de los estímulos externos del ambiente el que además era estéril, esto les permitió desarrollarse tal como lo harían en el cuerpo de su madre resultando en corderitos sanos y listos para afrontar al mundo en el que sería su segundo nacimiento.

El próximo paso de los especialistas norteamericanos es adaptar el útero artificial al tamaño que necesita un humano y, si todo sale bien las pruebas en bebés prematuros podrían comenzar en tres años más dando esperanzas de supervivencia y calidad de vida a cientos de miles de pequeños que llegan al mundo antes de tiempo.

 

Este artículo es propiedad de:vix.com



Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com